Wednesday, January 24, 2007

¿Cuánto dura un año?

¡Advertencia! Este post es largo, y contiene fórmulas y tablas.
¡Advertencia! Esto es una teoría. Podría incluso parecer razonable, pero, ni tiene ni pretende tener bases científicas de ningún tipo.



Cuando tenía 12 años, un año parecía una eternidad, y con el transcurso del tiempo, la percepción que tengo de un año no ha parado de disminuir. Probablemente esto le pase a mucha más gente...


Hacía tiempo pensé en una posible teoría de por qué esto es así. Se me ocurrió que la percepción de un año dependía de la cantidad de años que dejabas atrás, ya que 1 año representaba una proporción menor de la vida vivida.


No me había puesto a cuantificarlo. Pero hoy me dio por ahí, y resultó mucho más trivial de lo que había pensado en un principio (casi siempre sucede al revés). Intentaré explicarlo de la forma más didáctica de la que soy capaz.


Mis objetivos son:

a) Cuantificar: Cuando tenemos una edad de referencia X ¿cuánto nos parecía que duraba o nos parecerá que durará un año a otra edad Y?

b) Cuantificar: A una edad de referencia X, ¿cuánto nos parecerán a una edad futura Y que duraron una cierta cantidad de años?

La hipótesis (que es una simplificación) es que cada año actualizamos en nuestra memoria la percepción de la duración de un año. Esto me parece plausible porque cada año se repiten hitos importantes que nos permiten medir el tiempo (año nuevo, semana santa, clases, cumpleaños), y que no suceden semanalmente o mensualmente, bueno, quizás a las mujeres sí...


Empezamos:

Cuando hemos vivido 1 año, ese año es el 100% de nuestra vida. Naturalmente, esperamos que el año siguiente dure lo mismo, 1 año, pero conforme va pasando el tiempo, ese año habrá representado la mitad de nuestra vida, es decir, el 50%. El tercer año, representa el 33%.

Años Vividos

% que representa 1 año frente a lo vivido

1

100%

2

50%

3

33%

4

25%

...

...

12

8%

...

...

22

4%

...

...

32

3%


Los números de la derecha son difíciles de asociar a la percepción que teníamos a cada una de esas edades. A los 12 años no nos parecía que un año sólo representara un 8% de nuestra vida, igual que a los 22 no lo podemos relacionar con el 4%. El hecho es que ya no nos podemos acordar de cuánto nos parecía que duraba 1 año cuando teníamos 0 años.


Sin embargo, sí que es verdad que podemos estar de acuerdo en que nos parece que un año a los 22 años (el 4%) dura la mitad de lo que nos pareció que duró un año a los 12 años (el 8%). Es decir, ¿en qué proporción X (no porcentaje) ha variado la proporción de un año en nuestra vida?

Este X se despeja de forma trivial, y nos dice, en el ejemplo de la fórmula (donde X = 2), que a los 12 años, un año representaba el doble de lo que supone un año para nosotros cuando tengamos los 22.


Fijando una edad de referencia (pongamos 22), podemos hacer una tabla que nos indique hacia adelante y hacia detrás cuánto ha variado con respecto a esa edad de referencia nuestra percepción de la duración de un año. La columna "Variación" es la aplicación de la fórmula anterior y se lee así a la edad de 23 años un año nos parece X veces lo que nos parecía cuando teníamos 22.

Años Vividos

% que representa 1 año frente a lo vivido

Variación de la percepción de la duración de 1 año

(edad de ref. 22 años)

12

8.33%

2

(el doble)

...

...

...

...

19

5.26%

1.15

el 15% más

20

5.00%

1.10

el 10% más

21

4.76%

1.05

el 5% más

22

4.54%

1


23

4.34%

0.96

un 4% menos

24

4.16%

0.91

casi un 10% menos

...

...



32

3.12%

0.69

1 año parece que dura el 69% de lo que duraba a los 22.


Si como vemos, en la franja cercana al 22 la variación de la percepción es pequeña, lo cual es algo que experimentamos. Si la edad de referencia hubiera sido más pequeña, como 12, las variaciones de la percepción son mayores en años cercanos. En mi caso, cuando era más joven también me parecía que variaba más mi percepción de la duración de un año que ahora.


Queda respondida la cuestión a). Para responder a la cuestión b), tenemos que tener en cuenta que lo que queremos es saber cuánto nos parecerán que duraron 10 años teniendo en cuenta la percepción actual que tenemos de la duración de un año. Por lo tanto, de los 22 a los 25 años, el primer año hasta los 23 nos pareció que duró 1 año, el segundo sólo el 96%, y el tercero el 92%, o sea, que los dos años se nos pasaron en "2.88" años, o sea 2 años, y 11 meses y pico.


Si ahora tuviéramos 22 años, ¿cuánto nos parecerían que han durado los siguientes 10 años dentro de 10 años (o sea, cuando acabe el año en que teníamos 31)?, tablita:

Años

Variación de la percepción de la duración de 1 año

(edad de ref. 22 años)

22

1

1

23

0.96

1

24

0.92

1

25

0.88

1

26

0.84

1

27

0.81

1

28

0.78

1

29

0.75

1

30

0.73

1

31

0.71

1




Total:

8.38

(~ 8 años y
4 meses)

10

Otra posible solución sería decir: lo que nos parezca 1 año respecto a la edad de referencia a los 32 años (o sea, 0.69) multiplicado por 10 años, y eso daría unos 6 años y pico. Sin embargo, esta solución me parece, como modelo, menos realista, ya que ni parece que sea tan poco (la mitad), ni tampoco parece plausible que no nos vayamos olvidando de la percepción antigua que teníamos de la duración de un año y reemplazándola por la percepción de la nueva experiencia "anual". :)


6 comments:

tutty said...

ups.. como se nos va....

:$

Interesante, sí...
: )


¡¡Qué pasa, que no tengo mucho que decir...!!
De todos modos, quería que vieras que hice caso a tu recomendación y he pasado, y me lo he leido.. :P

El Germen said...

De vez en cuando cada día, se me va :)

Bueno, tampoco tenías que pegarte la paliza de leerlo :), más bien lo escribí para dejármelo como recuerdo y deshacerme de la hojita de papel donde me puse a estructurar ese pensamiento...

avelino said...

Pues está curioso el asunto. La próxima vez debes intentar mejorar el modelo con redes neuronales y datos estadísticos de encuestas ;-)

infopoeta said...

Pero ¿cuánto tiempo se mantiene esta percepción de lo que dura un año? Igual un abuelito aburrido vuelve a tener la sensación de que los años son más largos aunque tenga 70 años... Igual hace falta la parte de encuestas para mejorar el modelo que te recomienda avelino jeje.

javi said...

Interesante, aunque demasiados números sí...

Claro, todo depende del número de cosas distintas que hagas a lo largo del año y del tiempo que sumen tus aburrimientos a lo largo de ese año.

A más aburrimiento, más despacio parece que pasa el tiempo mientras te estás aburriendo; pero cuando miras hacia atrás, parece haber pasado muy rápido porque no puedes recordar nada interesante que estuvieras haciendo.

Si por ejemplo haces un montón de viajes o tienes una vida ajetreada, al pasártelo tan bien, el tiempo parece pasar más rápido; pero cuando miras hacia atrás al terminar el año, puedes recordar tantas cosas que parece imposible que lo hayas hecho en sólo un año.

Así que es una difícil decisión a tomar: ¿queremos que nuestra vida parezca pasar despacio? Pues no hagamos nada... y cuando tengamos 80, nuestra vida parecerá un suspiro. ¿Queremos que nuestra vida haya parecido muy larga al cumplir los 80? Pues hagamos muchas cosas, y el tiempo se nos irá siempre volando..

Moraleja: en el término medio podría estar la solución.

Jose Balaam said...

Muy buena publicación amigo, pero eso que dices nos es 100% cierto, solo basta con leer un poco la teoría de la relatividad de Einstein, refiriéndome a que el tiempo solo es relativo y dependiendo de como vivamos es como va a transcurrir el tiempo, ejemplo: si tu te parar frente a la estufa y pones a calentar una olla con agua se te va ha hacer eterno para que esta empiece a hervir, sin embargo si te pones a platicar con alguien que te gusta el tiempo se te pasa muy rapido.
Tal vez digas eso que relación tiene a cuando eramos chicos y en relación a la duración de 1 año, bueno cuando eramos niños desea vamos la llegada de ciertas fechas (reyes magos, 24 de diciembre, nuestro cumple años) a dejar de esperar que llegaran estas fechas (lo mismo que con el ejemplo del agua hirviendo), así que es por eso que mientras mas crecemos mas corto se nos hace 1 año ya que ahora en lugar de querer que llegue muchas veces añoramos que estos no lleguen, espero allan entendido mi punto